Simposis

Simposi Cognitive challenges in grammar teaching. Coord. H. Brøseth (Norwegian University of Science and Technology, NTNU)

  • Wijnands, A. (Radboud University / Utrecht University of Applied Sciences). Stimulating reflective linguistic thinking in secondary education by using conflicting linguistic sources
  • Nygård, M. (NTNU); Brøseth, H. (NTNU). Conceptions and misconceptions about descriptive grammar among student teachers
  • van Rijt, J. (Tilburg University). Student teachers’ processing of different types of linguistic argumentation in linguistic reasoning tasks
  • Brøseth, H. (NTNU); Nygård, M. (NTNU). Using Socratic circles to stimulate students’ reasoning of grammatical structure
  • Denham, K. (Western Washington University). Symposium chair.

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Simposi Consideraciones sobre la reflexión gramatical en las aulas de Secundaria: dos SDG en el marco del proyecto Egramint. Coord. R. Delgado Girón (Universitat Autònoma de Barcelona)

  • Durán Rivas, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona); Delgado Girón, Rosalía (Universitat Autònoma de Barcelona). La ambigüedad y la habitualidad: dos secuencias didácticas para aprender gramática desde la reflexión
  • Delgado Girón, Rosalía (Universitat Autònoma de Barcelona); Durán Rivas, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona). “No sé cómo convencerles de que la reflexión gramatical es importante”. Análisis de la respuesta de tres docentes a la implementación de una SDG sobre la habitualidad
  • Llamazares Prieto, Teresa. (Universidad de León); Garcia Vidal, Pilar (Universitat de Valèbncia). Percepciones del alumnado sobre la reflexión metalingüística planteada en una SDG sobre habitualidad
  • Garcia Vidal, Pilar (Universitat de València). “En el colegio no me iba muy bien, pero ahora voy mejor”. Análisis de la producción y de la sistematización gramatical de una SDG desarrollada con un grupo de alumnos de 1º de ESO.

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Simposi Más allá de la oración: La sintaxis del discurso y su enseñanza. Coord. L. Ferrari (Universidad Nacional de General Sarmiento) i M. Giammateo (Universidad de Buenos Aires).

  • Ferrari, L. (Universidad Nacional de General Sarmiento): La sintaxis del discurso, el caso de como  como operador discursivo
  • Giammatteo, M. (Universidad de Buenos Aires); Trombetta, A. (Universidad de Buenos Aires): Las relaciones retóricas y su aplicación a la enseñanza en una propuesta macrosintáctica
  • Pacagnini, A.M. (Universidad Nacional de Río Negro); Marcovecchio, A.M. (Universidad Católica Argentina): Acerca de los patrones estructurales de la gramática del español: aplicaciones de la enseñanza de L1 y L2.

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Simposi De la réalité des classes à des propositions didactiques innovantes en grammaire. Coord. V. Marmy Cusin (Haute école pédagogique de Fribourg) i M. Beaumanoir-Secq (Université Paris Cité, EDA).

  • Bulea Bronckart, E. (Université de Genève) & Gagnon, R. (Haute école pédagogique du canton de Vaud). Quelle appropriation et quel usage d’un outil de conceptualisation portant sur l’enseignement de la valeur des temps verbaux ?
  • Beaumanoir-Secq, M. (Université Paris Cité, EDA), Gourdet, Patrice. (Cergy Paris Université, EMA) &  Sautot Jean-Pierre (Université Claude-Bernard – Lyon 1, ICAR). Enseigner autrement l’adjectif, une reconfiguration didactique à construire
  • Marmy Cusin, V. (Haute école pédagogique de Fribourg) & Stoudmann, S. (Université de Genève). Des dimensions prescrites aux dimensions enseignées et apprises : la fonction grammaticale de complément de nom.

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Simposi Enseñanza de la gramática en los trastornos del lenguaje. Coord. V. Moreno Campos (Universitat Jaume I).

  • Moreno-Campos, Verónica (Universitat Jaume I). La enseñanza de la gramática en niños con Trastorno del espectro autista (TEA) y Trastorno por déficit de Hiperactividad (TDAH): características y necesidades
  • Rodríguez-Muñoz, Francisco J. (Universidad de Almería) y Rosa Ana Martín Vegas (Universidad de Salamanca). La enseñanza de la gramática en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL): características y necesidades
  • Hidalgo, Irene y Garaizábal-Heinze, Elena (Universidad Autónoma de Madrid). La enseñanza de la gramática en niños con síndrome de Smith Magenis: características y necesidades

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Simposi Activitat metalingüística i usos discursius en els primers cursos escolars d’Educació Primària. Coord. A. Santolària (Universitat de València)

  • Pérez-Peitx, M. (Universitat de Barcelona-Grup PLURAL. Grup “Aprendre a llegir i escriure” de l’ICE de la UAB); Gil Juan, R. (Grup “Aprendre a llegir i escriure” de l’ICE de la UAB); Fons Esteve, M. (Universitat de Barcelona-Grup PLURAL. Grup “Aprendre a llegir i escriure” de l’ICE de la UAB). L’escriptura de textos amb sentit com a motor de la reflexió metalingüística, al cicle inicial de primària
  • Lobato Fernández, A. (Universidad de Cádiz); Sánchez Rodríguez, S. (Universidad de Cádiz – IneDLL): La implementación de una SDG para la reflexión interlingüística y el desarrollo de la composición escrita en 1º curso de EP bilingüe francés-español
  • Alonso-Cortés Fradejas, M. D. (Universidad de León); Llamazares Prieto, M. T. (Universidad de León): Evolución de la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y su efecto en la calidad de los textos
  • Santolària, A. (Universitat de València-GIEL); Soler Pardo, B. (Universitat de València-GIEL); Casas Deseures, M. (Universitat de Vic): Seqüències didàctiques sobre gramàtica (SDG) en segon curs d’Educació Primària. El model EGRAMINT

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Simposi Aproximaciones a la historia de la gramática escolar decimonónica. Coord. M. J. García Folgado (Universitat de València-GIEL) i G. Toscano y García (Universidad de Buenos Aires – Leipzig Universität).

  • Fernández de Gobeo Díaz de Durana, N. (Universidad del País Vasco/Euskalerria Unibersitatea). Los «defectos del lenguaje» y su corrección: las ideas sobre la lengua en la producción gramatical escolar del siglo XIX
  • Garrido Vílchez, G. B. (Universidad de Salamanca). Nuevo modelo de difusión y enseñanza gramatical en el siglo XIX: el papel de los «gramáticos articulistas» en la prensa del magisterio
  • Toscano y García, G. (Universidad de Buenos Aires – Leipzig Universität). Recursos para la enseñanza de la gramática en la Argentina (1817-1922).

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Simposi La enseñanza de la gramática desde un enfoque plurilingüe: la implementación en el aula del proyecto Egramint. Coord. V. Abad Beltrán (GIEL-IES Clot del Moro. Sagunt, València)

  • Campos Royo, M. (IES Camp de Morvedre, Port Sagunt). La integración de las TIC en la enseñanza de la gramática desde un enfoque plurilingüe: las adaptaciones de una SDG de Egramint
  • Ferrer Claramonte, V.  (IES Camp de Morvedre, Port Sagunt). Las secuencias didácticas de gramática (SDG) del proyecto Egramint: una oportunidad metodológica para lograr el tratamiento integrado de lenguas (TIL)     
  • Ponce Martínez, N. (IES Camp de Morvedre, Port Sagunt)Las lenguas familiares y escolares en el aula. Conocer y valorar la diversidad lingüística del aula para promover la reflexión interlingüística   
  • Reverte Gracia, M. (IES Clot del Moro. Sagunt). El uso consciente de la gramática durante el proceso de escritura: la expresión de instrucciones en la elaboración de un libro de recetas.